WEB DEL GRAI

Visita el web del GRAI a http://grupsderecerca.uab.cat/grai/

dimarts, 18 de setembre del 2012

Marta Flores presenta la seva tesi doctoral

Avui 18 de setembre, la investigadora del GRAI, Marta Flores Coll, ha presentat la tesi doctoral  dirigida per David Duran titulada: 

Llegim en parella. Influència de la tutoria entre iguals en la comprensió i l'autoconcepte lector.

El treball recull els efectes de la tutoria entre iguals sobre la comprensió lectora i l'autoconcepte lector a través d'un estudi quantitatiu i una anàlisi de la interacció que es produeix entre els alumnes en les sessions del programa Llegim en parella

Com a conclusió final del treball es constata que el programa Llegim en parella, es mostra potencialment efectiu per a la millora de la comprensió lectora i, en determinades condicions, pot afavorir la construcció de l'autoconcepte lector.

Des d'aquest espai, la pròpia investigadora i el GRAI, volen agrair a tot el professorat, alumnat i famílies que, directa o indirectament, han contribuït a la investigació aportant el seu treball, il·lusió i professionalitat.

Esperem properament poder explicar els resultats i les aportacions que es proposen en aquest treball a les diferents xarxes que enguany desenvoluparan el programa als centres.

Moltes gràcies a tots/es!


_______________________

Hoy 18 de septiembre, la investigadora Marta Flores Coll, ha presentado la tesis doctoral dirigida por David Duran titulada:

Llegim en parella. Influència de la tutoria entre iguals en la comprensió i l'autoconcepte lector.

El trabajo recoge los efectos de la tutoría entre iguales sobre la comprensión y el autoconcepto lector a través de un estudio cuantitativo y un análisis de la interacción que se produce entre los alumnos en las sesiones del programa Leemos en pareja.

Como conclusión final del trabajo se constata que el programa Leemos en pareja, se muestra potencialmente efectivo para la mejora de la comprensión lectora y, en determinadas condiciones, puede favorecer también el autoconcepto lector.

Desde este espacio, la investigadora y el GRAI, quieren mostrar su agradecimiento a todo el profesorado, alumnado y familias que, directa o indirectamente, han contribuido a la investigación aportando su trabajo, ilusión y profesionalidad.

Esperamos poder explicar próximamente los resultados y las aportaciones que se plantean en este trabajo a las diferentes redes de centros que este curso desarrollarán el programa en los respectivos centros.

Muchas gracias a tod@s!



dissabte, 8 de setembre del 2012

Entramado. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo

El año 2002, C. Monereo y D. Duran publicaron –en catalán y castellano- un libro titulado Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo, a través del cual se mostraban distintos métodos de aprendizaje cooperativo (entre alumnos) y colaborativo (entre profesorado). El libro presentaba esos métodos mediante narraciones situadas en un centro de enseñanza secundaria, de manera que pudiese visualizarse con claridad su uso en la práctica. Cada narración, además, finalizaba con una guía del método en cuestión. Tutoría entre iguales, enseñanza recíproca, puzle, grupo de investigación… hasta un total de ocho métodos que pueden ayudar al profesorado y a los centros a utilizar el aprendizaje cooperativo en sus aulas.

El libro, por su temática y características, se ha mostrado muy útil para la formación del profesorado, durante todos estos años. Tanto es así que fue objeto de múltiples re-impresiones y se tradujo a otras lenguas. Lamentablemente, la editorial que lo publicaba y distribuía suprimió la colección  y el libro despareció. Durante este impase, la obra en las librerías se agotó y muchos profesionales nos escribieron interesándose por adquirirla. Afortunadamente, ahora la Editorial Horsori nos ha brindado la oportunidad de recuperarla, en una edición revisada, actualizada y mejorada, que estamos seguros que seguirá contribuyendo a ayudar a la incorporación progresiva del aprendizaje cooperativo en nuestras aulas y centros.